En el mes de octubre del 2023, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno del Estado de Nuevo León presentó en diversos foros un proyecto para construir un viaducto elevado de 17 kilómetros sobre la avenida Ignacio Morones Prieto, en el borde del Río Santa Catarina, como una solución al tráfico y la congestión vial. Aunque hay evidencia sobre por qué los segundos pisos no resuelven esta problemática.
El 1 de noviembre, bajo la frase Calles de primer nivle, no de segundo piso, organizaciones de la sociedad civil presentaron en una rueda de prensa un comunicado sobre la postura en contra de la construcción de este viaducto y habilitaron un change.org en el cual las personas pueden sumarse a la petición de detener este proyecto.
Uno de los datos con los que se busca justificar el viaducto elevado es que más del 60% de las personas se mueven en auto en la ciudad. Nos dimos a la tarea de analizar la información sobre viajes y tenencia de autos en Nuevo León y esto fue lo que encontramos.
Viviendas con auto o camioneta
A nivel estatal, las viviendas que cuentan con un auto o camioneta representan el 58.5%, al observar solo los 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, ese porcentaje baja a 54.3%.

Este número es un promedio y cuando se desagrega por municipio, encontramos un rango que va del 30% de viviendas con auto en Pesquería hasta 79% de viviendas con auto en San Pedro. Y que la mitad de los municipios de la ZMM están por debajo del 60% en viviendas con auto.

Bajamos a un nivel más de desagregación y mapeamos a nivel AGEB este dato. El resultado fue el siguiente:

Es posible observar concentraciones tanto de alto porcentaje de viviendas con auto como el municipio de San Pedro, el sur de Monterrey, la zona de Cumbres y de bajo porcentaje de viviendas con auto como el centro y norponiente de Monterrey, algunas zonas de Guadalupe, Juárez y Escobedo.
Pero tener un auto no son viajes, así que consultamos la información del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI para conocer cómo se mueven las personas que van a la escuela y las que van al trabajo.
Viajes a la escuela
Con datos del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 a partir de información de viviendas particulares habitadas, se desagregan los viajes por motivo y medio de transporte para cada municipio. La población de 3 años y más que asiste a la escuela y se traslada al lugar de estudio se distribuye de la siguiente manera según su modo o medio de traslado por municipio.

En promedio, quienes van a la escuela se mueven:
- 45.47% a pie
- 18.85% en camión, autobús, combi, colectivo o taxi
- 39.30% en vehículo particular
Por municipio:

Al analizar los viajes de la población más joven, de 3 a 14 años que va a la escuela, los viajes a pie aumentan 10 puntos porcentuales, los viajes en auto aumentan 3 puntos y el uso de camión, autobús, combi, colectivo o taxi baja 14 puntos.

Viajes al trabajo
Al analizar los viajes al trabajo en la zona metropolitana de Monterrey, en promedio:
17.38% se hacen a pie
32.03% se hacen en camión, autobús, combi, colectivo o taxi
55.96% se hacen en vehículo particular

Al desagregar por sexo, se encuentra que las mujeres hacen un poco más de viajes a pie (+6 puntos porcentuales) y en transporte público (+3 puntos porcentuales) y un poco menos de viajes en auto (-5 puntos porcentuales) que los hombres.

Del análisis realizado, es posible observar que, aunque hay casos en donde el 60% o más de los viajes se realizan en auto, al desagregar los datos por municipio, por motivo del viaje, por sexo o por edad, el panorama toma otros matices.
La inversión, pública o privada, en infraestructura para el automóvil, perpetúa inequidades, limita el potencial de otros medios de transporte y continúa privilegiando una movilidad ineficiente e insostenible.




Deja un comentario