Este mes se publicó el libro «Ciudadanía y multiculturalismo: Convergencias y retos del hábitat metropolitano» que busca registrar algunos de los desafíos presentes en las sociedades urbanas del siglo XXI.
Se compone de 8 capítulos distribuidos en 3 secciones:
1. Multiculturalismo, localidad e inclusión
2. Espacio público, movilidades y transiciones de la cultura urbana
3. Memoria y cultura urbana metropolitana
Dentro de la primera sección, se encuentra publicado un artículo de nuestra autoría: Planeación urbana para la equidad
El capítulo se centra en el concepto de equidad en la planificación urbana y propone recomendaciones para facilitar su implementación. Se destaca la importancia de aclarar los conceptos clave que respaldan la equidad, como
* inclusión
* diversidad
* accesibilidad
* participación
con el fin de evaluar si los resultados de programas, proyectos y políticas públicas en las ciudades corresponden a los efectos deseados.
Partimos desde una perspectiva urbana, utilizando marcos teóricos que van desde la ecología social, la geografía y el feminismo, así como modelos sociales sobre discapacidad, siendo fundamental que desde la planificación urbana se priorice la representación de minorías, capacidades diferentes o grupos vulnerables en la toma de decisiones.
Tanto la sociedad como los territorios están en constante transformación, de ahí la importancia de una planificación participativa intencionada y continua, regulando aspectos como la disponibilidad de viviendas asequibles en ubicaciones convenientes, infraestructuras adecuadas, acceso al transporte público o seguridad urbana y alimentaria.
Este capítulo destaca la importancia de que la equidad sea una meta clara en las agendas urbanas, a través de la promoción de enfoques inclusivos, con una participación ciudadana constante y reflexiva de la planificación en función de garantizar la equidad, avanzando hacia un futuro más justo y sostenible para todas las personas.
Consulta nuestro artículo en la página 98:




Deja un comentario